viernes, 9 de noviembre de 2012

Las No conformidades

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NO CONFORMIDAD MAYOR:

Pueden ser causadas por una falta de documentación del sistema de Calidad o una inconsistencia en la implantación del sistema de Calidad.
Incumplimiento de un requisito normativo, propio de la organización y/o legal, que vulnera o pone en serio riesgo la integridad del sistema de gestión. Puede corresponder a la no aplicación de una cláusula de una norma (requerida por la organización), el desarrollo de un proceso sin control, ausencia consistente de registros declarados por la organización o exigidos por la norma, o la repetición permanente y prolongada a través del tiempo de pequeños incumplimientos asociados a un mismo proceso o actividad.
 Las No Conformidades mayores pueden:

* Causar gran daño a otras operaciones de la organización.
* Poner en peligro la certificación de la organización.
* Afectar grandemente a la calidad del producto / servicio.
* Poner en riesgo la satisfacción de los clientes.


Algunos ejemplos de una No Conformidad mayor pudiera ser:

* Evidencia no documentada para mostrar que fueron cerradas las deficiencias del sistema que necesitaban de acciones correctivas.
* Tres o mas No conformidades menores acumuladas durante una auditoria interna en un solo elemento de la Norma ISO 9001:2000.
* No cumplir con un requerimiento obligatorio( Debe) de la Norma ISO 9001:2000 o
requerimiento del cliente o Gubernamental
* No realización de las auditorias internas
*Ausencia de un documento de procedimiento para el Control de Documentos
*Ausencia de la firma que autoriza la liberación de un producto, de una área determinada y que involucrar a todos los turnos de la misma


NO CONFORMIDAD MENOR:

Son pequeñas discrepancias o lapsos en la documentación del Sistema de Calidad. No afectan tan directamente a la calidad del producto o servicio y, en su mayor parte, son fácil de corregir. Las No Conformidades Menores, son normalmente controladas para implantar acciones correctivas en la próxima auditoría interna.
Desviación mínima en relación con requisitos normativos, propios de la organización y/o legales, estos incumplimientos, son esporádicos, dispersos y parciales y no afecta mayormente la eficiencia e integridad del sistema de gestión de la calidad.
Ejemplos de No Conformidades menores incluyen:

* Registros aislados con la falta de firmas o autorizaciones.
* Documentación insuficiente de capacitación o experiencia.
* Acciones correctivas aún pendientes en reportes descubiertos en las auditorías internas.
* Inconsistencias menores en la implantacion o incumplimiento de un procedimiento.
* Que alguna persona desconozca la existencia de un procedimiento o documento.
 *Ausencia de una firma en un registro de un conjunto de 1000.
*Deficiente comprensión de un documento.*Incumplimiento de una actividad dentro de un proceso



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